Cuando no existe comunicación entre un niño y los adultos, el desarrollo de las capacidades comunicativas se detiene, por lo que es necesario, además de las facultades biológicas para el habla, contar con un medio social adecuado, donde la afectividad juega un papel esencial en la adquisición del lenguaje.
Las dificultades del lenguaje se presentan en la producción de los sonidos y para expresarse de forma coherente.
Se presenta con mayor incidencia en la edad temprana de los 18 meses a los 6 años, donde el lenguaje se aprende y desarrolla.
Utilizar estrategias que fortalezcan y estimulen el desarrollo y uso del lenguaje, permitirá que el niño pronuncie correctamente fonemas y articule correctamente las palabras en el contexto donde se desenvuelve favoreciendo su integración social.
Nuestro método de intervención es a través del juego, fotos, imágenes, libros, objetos y eventos cotidianos, donde se interactúa con el niño por medio de una demostración física de cómo emitir ciertos sonidos.
Utilizamos ejercicios de masaje facial, respiración, soplo y movimientos para ejercitar la lengua, labios y mandíbula que fortalezcan los músculos de la boca y que estimulen el desarrollo del lenguaje,
El aprendizaje se desarrolla con la interación social y por lo que se transmite en el entorno (escuela).
Es un proceso donde interviene el pensamiento, el lenguaje, la percepción, la memoria, el razonamiento, la atención, la resolución de problemas, la toma de decisiones, etc., que forman parte del desarrollo intelectual y de la experiencia.
Aprendemos a través de asimilar e interiorizar nuevos hechos, conceptos, procedimientos, valores, donde se construyen nuevos significados y conocimientos, que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.
Las principales dificultades son: escritura incorrecta de palabras, lectura con escasa comprensión, dificultad en la expresión oral, dificultad en nociones matemáticas, errores y desconocimiento en las operaciones de suma, resta, multiplicación, división, números naturales, fraccionarios y decimales.
Los problemas de aprendizaje afectan la capacidad de en tender o usar el lenguaje hablado o escrito, hacer operaciones matemáticas, coordinar los movimientos o dirigir la atención, suelen reconocerse hasta cuando el niño alcanza la edad escolar.
Valorar el potencial académico e intelectual del niño y su nivel de desempeño académico permitirá diseñar un abordaje básico que enseñe las destrezas del aprendizaje sobre la base de las capacidades y fortalezas del niño a la vez que se corrigen y compensan las discapacidades y debilidades.
PSICOTERAPIA EN NIÑOS
Es importante que los niños desde pequeños logren identificar y expresar sus sentimientos.
Situaciones como Enuresis, pesadillas, terrores nocturnos, inhibición, agresividad, desobediencia, mal comportamiento, timidez, problemas para integrarse, necesidad de ser el centro de atención, pérdida de un familiar, separación de los padres u otra situación que pueda ser vivida como difícil de afrontar (miedo, ansiedad, estrés, dependencia), son indicadores de que tu hijo necesita atención psicológica.
PSICOTERAPIA EN ADOLESCENTES
El actuar de modo diferente a lo que solía hacerlo como pasar de ser un joven sociable a que pronto se aisle, sentirse con falta de energía, con mas apetito o dejar de comer, no dormir bien, tener dolores musculares o de cabeza y descuidar su aspecto personal; éstas son otras señales de que algo va mal y necesita ayuda psicológica.
TERAPIA DE PAREJA
La habilidad para comunicarse adecuadamente es fundamental para que la relación sea estable y feliz.
TERAPIA FAMILIAR
Promovemos la construcción de la familia donde cada integrante sea capaz de evolucionar y desarrollar sus habilidades y estrategias de afrontamiento.
Conseguimos la estabilidad en las relaciones afectivas entre los miembros de la unidad familiar, así como a afianzar los roles (padres, hermanos, segundas parejas…), generar nuevas pautas de crianza, desarrollar comunicación fluida y estable, eliminar conductas disruptivas, mediar con los hijos/as ante las separaciones de la pareja.
La intervención Psicológica consiste en la aplicación de técnicas por parte de un profesional acreditado con el fin de ayudar a otras personas a comprender sus problemas, a reducir o superar estos, a prevenir la ocurrencia de los mismos y/o a mejorar las capacidades personales o relacionales de las personas aún en ausencia de problemas.